viernes, 4 de enero de 2013


AUTOCONOCIMIENTO

Si uno no se conoce tomará decisiones equivocadas y después no se sentirá a gusto.

Engloba una serie de ámbitos que te acabamos de mencionar y que constituye la identidad personal: personalidad, aspiraciones, aptitudes, intereses, valores, limitaciones, motivaciones, habilidades, aficciones.

La forma de ser, aspiraciones, percepción se si mismo... tiene mucho peso en la elección personal. Si uno se valora por debajo de sus posibilidades se estará cerrando muchas puertas. 

A la hora de elegir unos estudios existen una serie de factores que se pueden controlar y otros que no. No podemos controlar la falta de plazas en el centro en el que se desea ingresar, las notas de cortes exigidas, las pruebas específicas que se precisan para ciertos estudios, etc. Pero hay otra serie de factores sobre los que resulta conveniente reflexionar porque pueden afectar favorable o desfavorablemente a nuestras decisiones. Estos son:

Factores personales


  • Forma de ser                                    ¿cómo soy?
  • Aspiraciones                                     ¿dónde me gustaría llegar en la vida?
  • Percepción de uno mismo                  ¿ cómo me veo?
  • Aptitudes                                         ¿ para que estoy capacitado?
  • Intereses                                          ¿qué me gusta? 
  • Valores                                             ¿qué valoro en la vida?
  • Limitaciones                                     ¿qué dificultades puedo encontrar?
  • Motivaciones                                    ¿qué me impulsa a actuar?
  • Hablilidades                                      ¿para qué soy mañoso/a?
  • Aficciones                                        ¿a que me gusta dedicar mi tiempo libre?

Factores familiares

La familia afecta a la elección, aceptación de estudios y nivel educativo alcanzado. Las aspiraciones familiares suelen tener mucho peso en las decisiones académicas de los estudiantes, tanto positivo como negativo. Al mismo tiempo constituye una fuerza de empleo para un gran número de jóvenes.
La situación económica es un factor muy importante sobre todo si los estudios son caros y si hay que salir fuera de casa.

Factores sociales


  1. Carreras de moda: a veces es un peligro dejarse seducir por las carreras de moda que en un momento determinado pueden tener salida pero al estar muy solicitadas pueden acabar saturadas.
  2. Sexo: los datos actuales indican que se da un menor nivel de aspiración ocupacional de la mujer respecto al hombre y que esto puede ser debido a la mayor presión que recibe el hombre para conseguir empleo, factor para el que no se presiona tanto a la mujer. La proporción de hombres y mujeres que cursan demasiado estudios se dejan notar aunque afortunadamente cada vez menos. También existe discriminación a la hora de acceder a puestos de responsabilidad, esto podemos comprobarlo a través de cualquier medio de comunicación de ámbito local o nacional.
  3. Expectativas inadecuadas: a veces los jóvenes  se generan unas expectativas a cerca de los estudios que luego no se corresponden con la realidad. En ocasiones es fruto de la imagen social que sobre ellos existen en los medios de comunicación o en la sociedad en general, otras es fruto de la desinformación. Resulta imprescindible manejar información clara y fiable para no dejarse manejar y saber donde se mete uno.
  4. Profesiones de la zona: en una zona donde predomina un determinado sector laboral, es más fácil que los jóvenes elijan profesiones ligadas a él. a veces se desconocen o descartan profesiones que podrían resultar satisfactorias para el joven. 
  5. Opinión de terceros y percepción que tienen los demás de mi: a veces se puede caer en la tentación de dejarse llevar por lo que opinen los amigos, los padres, los profesores o alguna persona especial a la que admiramos mucho. Incluso a veces uno, sin pensarlo demasiado, puede decidirse por unos estudios porque sus amigos lo van a cursar.
ACTIVIDAD 3: Conócete (30 minutos)





Antes de elegir lo que quieres estudiar, es importante conocer y valorar tu autoestima, puesto que no puedes consentir dejarte influenciar por opiniones de tus compañeros.

Test de Autoestima

Test de autoestima 2

¿Te has sorprendido?

ACTIVIDAD 4: Comprueba (30 minutos)




Gracias a estos test, te podrás ayudar a conocer y ver de una manera más clara que es lo que realmente deseas estudiar. Ellos te indicarán aquello que no te atrevés a reconocer, tu preferencias profesionales. ¡Adelante! ¡a ver que te sale!


No hay comentarios:

Publicar un comentario